Sugerencias para el uso seguro, responsable
y creativo de tecnología en clases
Inicio » , , » 5 aplicaciones móviles para trabajar con realidad aumentada

5 aplicaciones móviles para trabajar con realidad aumentada



Lo primero que se debe tener en claro al hablar de Realidad Aumentada (RA) es que no es sinónimo de realidad virtual.

Se trata de una realidad mixta, en donde lo virtual complementa lo real y, en cierta forma, lo enriquece.

En su definición del término, Wikipedia señala que los dispositivos de RA "añaden información virtual a la información física ya existente".

Esta tecnología superpone información digital sobre una imagen física, añadiendo a lo cotidiano un plus que potencia la mirada sobre el contexto que al usuario.

¿Cómo se puede aprovechar este avance tecnológico para enriquecer una clase? Las respuestas son infinitas, siempre y cuando se cuente con una planificación que integre la RA con sentido y, por supuesto, con los recursos tecnológicos necesarios.

Ahora que les comenté de qué se trata la RA, les propongo que se imaginen una clase en la que todos los estudiantes cuentan con una tablet. A continuación, les propongo siete aplicaciones móviles que les permitirán trabajar con RA:

Chromeville es una aplicación móvil dirigida a niños. Sólo debes instalar la aplicación gratuita en la tablet, ingresar acá, descargar las plantillas, imprimirlas y pedirles a los niños y las niñas que las coloreen. Luego iniciarás la aplicación y enfocarás la hoja que ellos acaban de colorear, para observar cómo los dibujos cobran vida.
Así funciona esta aplicación:


Aurasma es una aplicación que permite ver y producir de manera sencilla contenido con realidad aumentada. Si bien es bastante complicado explicar cómo funciona esta aplicación, debes saber que, tras instalar Aurasma podrás utilizar la cámara de tu dispositivo para identificar imágenes u objetos sobre los cuales se superpondrá la animación que hayas elegido para relacionar con ese objeto o imagen. Pero mejor veamos cómo funciona:


Sky Map es una aplicación gratuita de Google que te permitirá, en pocas palabras, conocer el cielo. ¿Cómo? De manera muy sencilla: sólo instalas la aplicación, la activas y apuntas hacia un lugar del cielo, como si fueras a sacar una foto. La aplicación te mostrará y nombrará estrellas, constelaciones, planetas, etcétera, que se encuentran en ese lugar.Mirá cómo se hace en este video:


Google Goggles es otra aplicación gratuita de Google. Mucho más útil que la anterior para situaciones cotidianas, ya que te permite realizar búsquedas a partir de una foto. Sólo debes tomar una foto de aquello sobre lo que deseas obtener información y la aplicación hará el resto: podrás escanear códigos de barra, QR, obras de arte, lugares y hasta texto, el cual traducirá al idioma que indiques. Muy útil y sencilla de usar, la recomiendo.

LandscapAR es una aplicación que permite trabajar con mapas topográficos. Tras instalar la aplicación debes dibujar las líneas que, al observar a través de la pantalla de la tablet, se convertirán en un paisaje 3D con sus respectivas elevaciones.

Así funciona esta aplicación:



¿Qué les pareció este artículo? ¿Creen que pueden integrar RA en sus clases? 
Pueden dejar sus dudas o sugerencias en los comentarios. Y no se olviden de compartir este artículo con sus colegas y conocidos.

Les dejo algunos sitios para seguir profundizando sobre el tema:

Realidad Aumentada - Fundación Telefónica

Asomate al futuro de la educación con la realidad aumentada

La realidad aumentada. Educación e inmersión. Una buena dupla para reflexionar sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías







Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario

Recibí novedades en tu mail
Forma parte de la comunidad de docentes y estudiantes que reciben, antes que nadie, todas las novedades de nuestra página. Deja tu dirección de mail: