7 aspectos a tener en cuenta para usar la imagen como recurso didáctico


La imagen, una representación que nos refiere inmediatamente al campo visual, es uno de los recursos más utilizados en el aula.

En la actualidad vivimos rodeados de imágenes, pero también producimos imágenes. Nuestra realidad adquiere cada vez más componentes del mundo audiovisual y necesitamos educar y educarnos en un tipo diferente de comprensión, ya que lo visual interpela: pone en juego otros mecanismos de captación, interpretación, selección, organización, comprensión y valoración.

La labor docente se desarrolla en el marco de una sociedad digital. En este sentido, apropiarse de la cultura audiovisual con fines pedagógicos implica reconocer que el uso de textos, tipografías, colores e imágenes adecuados es de central importancia.

El uso de las TIC permite incorporar el registro, recreación y producción de imágenes (cabe aclarar que nos referimos a imágenes estáticas) a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


Es necesario integrar las imágenes no para reproducir los mismos modelos de trabajo en el aula, sino para configurar nuevas formas de saber, conocer y vincularse con el mundo.

Si ya planificaste tu clase y vas a trabajar con imágenes, te invito a revisar estas sugerencias:

1- No reemplazan al texto

Cuando se usan imágenes en el proceso de construcción del conocimiento se debe tener en cuenta que no reemplazan al texto, ya que, como sostiene Ana Abramowski, palabras e imágenes “son irreductibles unas a otras pero, al mismo tiempo, están absolutamente intrincadas. Se cruzan, se vinculan, se responden, se desafían, pero nunca se confunden”.


2- Uso con sentido de las imágenes

Para esto es necesario ir más allá del uso de la imagen como ilustración o para "embellecer la propuesta".

En este sentido, al momento de usar imágenes como recurso educativo se pueden realizar algunas preguntas:


  • ¿La imagen influye en la formación de un aprendizaje significativo?
  • ¿Realmente tiene valor pedagógico?
  • ¿Con qué fin se usa? ¿Cómo?
  • ¿Qué tipo de conocimiento construye?
  • ¿Se puede prescindir de esa imagen?
  • ¿Puede ser reemplazada por otro recurso?

3- Tipo de uso

La imagen puede usarse al menos de tres formas, de acuerdo a los procesos que se quieran trabajar en el aula.

Las piezas visuales pueden usarse como objeto de información, en donde las imágenes facilitan datos; como objeto de crítica que permita disparar procesos de intercambio de ideas y opiniones; y por último, como objeto de expresión, que permita 

4- ¿Imágenes para qué?

Este es un punto importante, ya que para usar una imagen debe tenerse en claro para qué. Esto, por supuesto, está relacionado con las actividades planificadas de antemano.

  • Para compartir información, conceptos y representaciones.
  • Para generar procesos reflexivos sobre sus distintos significados.
  • Para transmitir ideas, valores o sentimientos.
  • Para generar sensaciones de placer o rechazo, despertar afectos, movilizar.

¿Con qué otro fin utilizarías imágenes?

5- ¿Imágenes, por qué?

¿Por qué usar una imagen y no otro recurso? En este sentido, es bueno tener en cuenta algunos puntos sobre los cuales preguntarse al momento de decidir por el mejor recurso.

Es recomendable armarse una lista con los motivos por los que se elige una imagen y no otro recurso. Acá algunos puntos que pueden servir como disparadores:

  • Porque permiten múltiples significados nunca dados de antemano
  • Porque cuestionan saberes y los desestabiliza
  • Porque permiten ver más allá de lo que se creía sabido o de lo que se esperaba ver
  • Porque permiten representar el contexto inmediato
  • Porque muestran lugares o seres lejanos y desconocidos
  • Porque permiten captar la atención


¿Por qué otro motivo utilizarías imágenes?

6- ¿Qué tipo de imágenes?

Al momento de incluir una imagen como recurso es necesario plantearse qué tipo de imágenes utilizar. Es recomendable pensar en una amplia variedad de tipos de imágenes, que comprendan fotografías, pinturas, capturas de pantalla, dibujos, entre otras.

¿Qué otro tipo de imágenes agregarías a la lista?

7- Fuente y modos de obtener imágenes

Vas a usar una imagen. ¿Pero cómo y de dónde la obtendrás?

Internet es una de las fuentes más consultadas al momento de buscar imágenes (ver “Búsqueda de imágenes en Google”).

Se pueden crear imágenes, realizar capturas de pantalla (ver “Captura de pantalla con Lightshot”) o tomar imágenes con cámaras fotográficas o celulares.
Las redes sociales y los sitios de medios periodísticos también nos pueden proporcionar imágenes útiles al momento de trabajar en el aula.

Existen también las bibliotecas de imágenes, en donde encontraremos miles de recursos para trabajar.

A continuación, un breve listado de bibliotecas de imágenes que ustedes podrán enriquecer con nuevos aportes (si hay algún link caído, por favor, avisar en comentarios):





Banco de Imágenes y Sonidos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/




Cepolina fotos de arte: http://www.cepolina.com/art.htm

Galería digital de la Biblioteca Británica: https://www.flickr.com/photos/britishlibrary/

Colecciones digitales de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (en inglés): http://www.loc.gov/library/libarch-digital.html

Biblioteca Digital Mundial: http://www.wdl.org/es/

Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España): http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Colecciones/

Galería de imágenes de Télam: http://www.telam.com.ar/listado-multimedia/fotos/


Fotos diario Clarín en Pinterest: http://www.pinterest.com/clarincom/




Esta publicación fue realizada por Gabriel Guanca Cossa a partir de las siguientes fuentes:

“La importancia del uso de imágenes en el aula”, disponible en este link. (Última visita: 02 de febrero de 2017)

Programa Conectar Igualdad - Serie Propuestas pedagógicas para el aula. Capítulo1: Las TIC en el aula: estrategias didácticas. Disponible en este link(Última visita: 02 de febrero de 2017)

“Infografías: aprender con imágenes”, disponible en este link (Última visita: 02 de febrero de 2017)

Ana Abramowski, “¿Es posible enseñar y aprender a mirar?”, Revista El Monitor, Número 13, disponible en este link(Última visita: 02 de febrero de 2017)







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